8.9.11

¿Queres verde?


Ya paso el primer mes. Muy pronto para dar un veredicto, muy tarde para escribir la primera entrada.  Ayer fue la primera noche que dormimos en nuestro nuevo departamento, despues de semanas de hotel y vagancia extrema. Faltan miles de tramites por hacer (al ritmo brasileño, claro). Seguimos viviendo con dos valijas y un par de cosas alquiladas, como para ir sobreviviendo hasta que a los encargados aduaneros les pinte entregarnos nuestro cargamento que, suponemos, ya estaria navegando el atlantico desde el norte. ¿Quien sabe? Paciencia, que los tiempos son otros por aca, y a recordar viejas epocas de mochila al hombro y camping agreste. Eso si, el eco eco eco que hay en esta casa asusta!

Pero si hay un lugar en esta ciudad que no necesita de mi veredicto para ser lo que es: un oasis en medio de esta jungla de cemento, es el:
[La palabra Ibirapuera viene del Tupi-Guarani: arbol caido o arbol anterior]

Este parque es uno de los espacios verdes mas grandes que tiene la ciudad de São Paulo. Es su pulmon y el de muchos de nosotros, claro. Es un escape obligado. Podes correr, andar en bici, en patines, caminar, mirar los patitos y cisnes negros, mirar a la gente (otro animalito contento de respirar algo mas que polucion y dioxino de carbono), y de pronto si te queres hacer el/la culto/a hay museos (fotos no, por favor!), un auditorio, un planetario, un jardin japones, monumentos y hasta un obelisco. En fin, hay de todo y para todos los gustos. Ah! y mucho algodon de azucar y agua de coco, como para nivelar la inyeccion de azucar en el cuerpo. 

[al infinito]


[perfecto para un pic-nic]

[ y si no hay picnic, hay carrito kiosquero]
 
Inaugurado en 1954 para conmemorar el aniversario numero 400 de la ciudad, el parque fue diseñado por el renombrado arquitecto/paisajista/artista plastico brasilero Roberto Burle Marx (si fueron a Rio, seguro caminaron por la promenade de Copacabana ¿no? tambien un diseño de Robertinho). Muchos edificios en el parque son obra del maestro modernista Oscar Niemeyer (si no lo conocian, conozcanlo!) El auditorio, el Pabellon de las Culturas Brasileras, el Pabellon de la Bienal de São Paulo, son algunos de ellos que, en breve, visitare. 

Y hay mucho mas para contar del parque pero mejor verlo, no? Aca van unas cuantas fotos mas, al mejor estilo po pu rri, para que se entretengan:

[yo les dije que era un oasis]

[¿es un cisne?]

[¿es un cisne negro?]


[flor de achira (creo)]

[pelos al viento sucundum sucundum]

[impresionante obra de arte]

Aun no pude averiguar que tipo de arbol es. Tampoco se si fue adrede este diseño donde mas de 10 arboles se unen unos con otros o si fue obra de la espontaneidad natural arboril ... hagan click en la foto para agrandarla y verla mejor.

[¿en que casa no hubo alguna vez una piña de adorno?]

[cacho de flor e?]

La ciudad de São Paulo no se caracteriza por ser gran amiga de la bicicleta, salvo los domingos, donde permiten a los bicivoladores utilizar la bici-senda que une los diferentes parques de la ciudad. Se imaginaran, entonces, la cantidad de humanos grandes y pequeños que van rodando por este parque los fines de semana. Por eso este blog recomienda pasear por el Ibirapuera un dia de semana, cuando hay poca gente y poco peligro de ser atropellado por un skater, un aprendiz de patin o un pibe de 5 años aprendiendo a usar la bici. El parque es grande (2km cuadrados) pero hay 11 millones de personas viviendo aca. Imaginen. 

Y ahora para ir cerrando esto, un retroceso a mi infancia. Cuando era chica y me llevaban a pasear al rio, en Buenos Aires, habia unos arboles que tenian unas flores (no se si les dice flores) rojas, en forma de aji putapario. Y  alguien me enseño (seguramente alguna hermana) a convertir este "aji"...



[en esto!]

Ustedes decidan si es un pajaro o un avion ... mi habilidad manual deja mucho que desear. 

pd1: a la organizacion protectora de plantas: ninguno de estos 'cositos' rojos fue extraido con crueldad del arbol, sino que practique mi motricidad fina para tremenda obra de arte con uno abandonado en el suelo...
pd2: hay mucho mas para ver en este parque, pero lo dejamos para la proxima entrega. Un adelanto: 

[el zoo humano!]

7 comentarios:

Maitucha dijo...

que bueno el parque Clari!! Las fotos tambien! Que bueno ir conociendo Sampa!!!!! beso enorme,

Clara dijo...

eeeee gracias maitucha! buen domingo :-)

Axel dijo...

ese o esos arboles unidos por ramas ... como se formaron? que significa? la hermandad de los pueblos? o simplemente paso y no significa nada? me averiguas para la proxima entrega? gracias

Mariana dijo...

buenisimo!!! como siempre!!
yo tambien hacia esos pajaritos con esas huevaditas rojas (ajies) y me hiciste volver a la infancia!!
INCREIBLE ESOS ARBOLES ENTRELAZADOS! El parque es lindisimo! gracias por compartir.
sobe

Martín dijo...

La primer foto del puente es genial. Se ve la ciudad de fondo... qué ojo! Y esos árboles! Fake, para mi es fake. Beso Clari!

Clara dijo...

Marianuchi: estamos hechas una viejas chotas .. hablando de nuestra infancia como si hubiera sido en el siglo pasado ... deprime. Para el tren que me quierooooooo bajar !

Shimmy: sos un groso, padre flamante y leyendo este blog de morondanga ... gracias mil por pasar siempre. Un beso gigante y espero que la bienvenida al hogar de tu nuevo amor haya sido 'de 10'!!!

Clara dijo...

jajaja Axel sos un torre. Este no es un blog de VERDAD...la que escribe aca no sabe nada de nada. Creo que es un fig tree. Una higuera... o varias juntas. o no. no se...

t.a
eu