22.11.11

La vida es un sushi


Mi adiccion por el sushi empezo en 1998. El año que me fui a vivir a Boston, USA. Harta ya del Big Mac y los sandwiches de atun, un dia me anime a probar unas cositas negras en forma de arrollado. Alli empezo mi apertura mental a los alimentos raros y jamas vistos (por mi) en Argentina. Los compraba al salir de mis clases de ingles y fue mi almuerzo durante largos meses. El estilo gringo de comer en cualquier lugar, a cualquier hora y caminando, hizo estragos en mi por aquellas epocas. Era feliz, con mis 6 pedacitos de california rolls y mi Dr Pepper. De a poco empece a probar otros tipos de sushi y hasta el dia de hoy nunca pare! El temita se complicaba porque por aquellas epocas el Sushi era una comida muy cara y casi que te diria muy exclusiva (nosotros eramos estudiantes, estudiantes = poca guita, comida de estudiante = fideos con salsa). Para hacerla corta: le regale a domari un libro de 'como hacer sushi' y en esas estamos. Hace mas de diez años que me hace sushi y es el mejor sushi de la historia del sushi casero latinoamericano (shhh... que el lee el blog). Todo esto que les acabo de contar y que no le interesa a nadie es para introducirlos en un barrio muy particular de la ciudad de São Paulo.

Bairro da Liberdade
リベルダーデ
[en criollo argento: barrio de la libertad]

Esta zona de São Pablo fue testigo de varias revueltas en la historia de esta ciudad. Su nombre Libertad viene de los tiempos de la abolicion de la esclavitud. Pero uds. se preguntaran que carancho tiene que ver el sushi, la remera esa de ahi arriba con dos orientales y la historia de los esclavos ... bue' a ver como me las arreglo para unir esta divagosa asociacion libre.

El Barrio Liberdade es un barrio Japones.

Y para hacer esta entrada aun mas aburrida, hare la gran 'Feliz Domingo para la Juventud' y su ping pong de preguntas y respuestas:
 
1. ¿Que hace un barrio japones en medio de esta gigantesca ciudad brasileña?
R: desde la segunda mitad del siglo XIX Brasil abrio las puertas a la inmigracion. Basicamente, para sustituir el trabajo esclavo (un dato colorido y espeluznante: Brasil fue -junto con Cuba- unos de los ultimos paises en abolir la esclavitud. Lo hizo en 1888 mediante la Ley Aurea. Que el trabajo esclavo siga exisitiendo hoy en dia por aca, por alla y por "el primer mundo" tambien, es tema aparte, claro! ) Siguiendo con el tema de la inmigracion... llegaron a tierras tropicales, junto a la marea marketinera de 'hacerse la america', una mezcolanza interesante de pueblos. Desde Europa: italianos y portugueses (en menor cantidad: españoles, alemanes, suizos, polacos, ucranianos y rusos) Desde Asia: arabes (libaneses y sirios) y a partir de 1908 JAPONESES.

2. ¿Japoneses? mira vos che...
R: Si. Fue algo asi: el gobierno brasileño necesitaba mano de obra para los trabajos cafetaleros y el japones... bueno la historia de siempre: se le caia parte de la poblacion al mar! Explosion demografica, la historia sin fin del Japon. Asi fue como, poco a poco y con alguno que otro 'tropiezo' se fue formando, en Brasil, la mayor poblacion nipona fuera del Japon (mas de 1,5 millones). Claramente que esto es un resumen espantoso de la historia de la inmigracion japonesa al Brasil... pero ya saben, si quieren mas, abran un libro o, en su defecto, abran otra ventanita y preguntenle al Oraculo (a.k.a Mr Google).

3. Si si todo muy lindo pero ¿por que los japoneses fueron instalandose por ahi?
R: que exigente loco! Ahi va. Lei por ahi que por esas epocas, en ese barrio, habia unas casuchas con sotanos. Claramente alquilar un sotano era mucho mas barato que una casa con algo de luz (lo mismo que hoy en dia) asique las pimeras familias de japoneses que fueron llegando al puerto de Santos comenzaron a instalarse por dicho barrio. Y fue corriendose la bola ' che el tio del primo de mi amigo que es vecino de tu vieja quiere venirse a Brasil, le conseguis un lugar para dormir'... y el barrio empezo a tomar color rojo y a llenarse de olor a tofu y pescado fresco!

4. ah ok ahora entiendo lo del sushi...
R: hay mucho mas que sushi por el barrio... pero es el mejor lugar de la ciudad para comprar los 'insumos' y asi rogarle de rodillas a tu domari o jermu para que te hagan un rico sushi casero y de paso cañazo, mientras compras kilos y kilos de arroz y algas y litros de salsa de soja, probate un MELONA, que son koreanos pero no importa, comelos igual, por que el mejor helado de palito que existio, existe y existira en la tierra se vende ahi como pan caliente!

  Se acabo el ping-pong...me canse, me desconcentre y me aburri. En fin, la cosa es que ahi vamos nosotros a comprar. El domingo pasado compramos 10 kilos de arroz, 6 paquetes de algas, 15 sopas (miso), salsa de soja, y un par de boludeces mas que ni te cuento. Tenemos cubierto el sushi de domari de aca al 2013.

Pero, como les dije antes, en este barrio hay mucho mas que sushi. Y el sushi es solo una minima parte de la comida japonesa. La cocina nipona es exquisita y si no la probaste todavia, ¿que estas esperando? ¿conocer un japones? Sea donde sea que vivas, anda, probala y despues me contas.

Los fines de semana hay feria en el barrio. Te recomiendo ir los domingos que se pone con todo. Venden lo que quieras y mas (me compre una espatula-espumadera de madera que es la madre de todas las espatulas!) y hay cientos de puestos de comida. Aca van algunas fotos que saque la primera semana que llegamos a SP... cuando aun habia sol por aca (me engañaron muy feo: en esta ciudad llueve todos los dias! y ni siquiera empezo 'la epoca de lluvias') Les va a importar un pepino lo siguiente pero: YO MISMA borre todas las fotos nuevas que habia sacado de este barrio. YO solita, entienden. YO, es decir, no puedo culpar a nadie (domari zafo de esta!). Asique tendran que conformarse con estas fotos:

[este buen hombre llego a Brasil a los 13 años]

Y nos conto su historia, de la cual solo entendimos 1/3, jodido el portugues con acento japones. Lo que si entendimos muy bien es que nos queria vender unos hisopos de madera que eran muy lindos eh, pero por favor! yo no me meto una madera en la oreja ni por todo el sushi del mundo. Cuando vio mi cara de horror me ofrecio una cosa que no si ni como se llama, pero es esa cosa con pinches para sacarte los cayos del pie, una lija?. Supongo que vio mis pies y me quiso hacer un favor. Pasemos a otro tema...

 
[mucho tejido... que como soy una ignorante no se bien si es crochet o que?]

[no podian faltar las lamparas de papel]

[las muñequitas...]

[ni tampoco los amuletos de la buena suerte!] 

Y por supuesto la COMIDA. En mi caso, tema central de cualquier paseo... estos kilitos no vinieron solos eh.

[Doce de Feijão Azuki: una exquisites]

[Dorayaki]
 
Aflojando con los postres !!! Seguimos de recorrida por ahi...

[postal Paulistana: el trafico]

[nunca fui a Japon (es mi cuenta pendiente) pero esas lamparas las he visto en fotos]

['El Caminito' nipon-brasileño]

[¿que funcion cumplira ese sapo ahi? ¿le estara gritando a la pobre planta?]

[el mural y la sombra]

[¿que onda esos dedos?]
 
[a esta pared le hace falta un buen lifting]

[la geisha y el macaco]

[alguien me explica que es esto?]

Me colgue leyendo sobre inmigracion (y no solo de Brasil). Y despues termine leyendo tooooooooda la historia de la formacion 'o pais mais grande do mundo' y entonces aprendi que NO SE DICE ASI. Que esta tan mal como decir el MAS MEJOR si hablas español ... no lo repitas mas compatriota argentino/a. Es una burrada portuñola inventada por un cheibon que se fue un verano a Florianopolis y se creyo diezmil por que balbuceaba portugues y los brasileiros buena onda le alzaban el pulgar y le gritaban tudo legal!, beleza!, por que convengamos que el pueblo brasileño es muy buena onda, siempre.Y el cheibon jamas se entero de que su portugues apestaba (como el mio ahora...)

Sin mas me despido de todos ustedes (despiertense manga de atorrantes!) con el siguiente consejo:

Amigxs mios: no gasteis

en chimangos!

pd: los que no son argentinos les cuento que no se pierden de nada sino saben que es "Feliz Domingo para la Juventud". Para los argentinos les pido por favor que vayan al link y se regocijen con Silvio Soldan. Presten atencion cuando presenta al jurado: hay un otorronilaringolo de juez???!!! es lo maximo!
pdii: se salvaron por que tenia como 150 fotos mas. Agradezcanme que las borre de mi camara. 
pdiii: 'O maior pais do mundo' es la forma correcta (avalado por la profesora de portugues, Doña Cecilia)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy cómico, me reí mucho, sobre todo cuando llegué a: "se acabó el ping-pong, me desconcentré...jajajaj que bueno, me parece estarte viendo,
Abrazos Clari,
Yoky!

Maitucha dijo...

Que ocurrente Clari. Me hiciste reir mucho!!!! Ya me llevarás al barrio ponja! besitos

Martín dijo...

Esté post me gustó mucho, Clari. Sobre todo porque yo también hago sushi. Hago Rolls criollos: Nori, arroz sushi, vegetales, mostaza y al pescado lo reemplazo por langostinos, atun o algún pescado cocido.

Si podés copate con un post sobre la playa. Mirá el tipo, viene y sugiere...

Besos!

Clara dijo...

Yoky: Ya nos veremos amiga... 10 años son ya mucho años sin verte!

Maitucha: cuando venis??????????

Shimmy: quiero ver esos rolls que haces!!! veo que no les copa la onda pescado crudo eh? Nosotros al principio lo haciamos con salmon ahumado (estabamos en alemania en ese momento y no era para nada caro...) ahora le damos al pesca'o crudo como loco (el vinagre de arroz que uno le pone al arroz mata bicho y bacterias... y ademas domari aca le pone limon al salmon por doble precaucion!)

Tema playa: fui dos veces y NUNCA paro de llover. Pero ya llegaran esos posts llenos de palmeras, agua cristalina, caipis y morsas humanas!!!

sobes y a todos un muy buen fin de semana!
Clari

ceci a. dijo...

Qué buen post!!!
Y..... la cinta Gonzalito, por favor
=)

Clari dijo...

jaja Ceci ! que grande. Me habia olvidado del famoso latiguillo de Soldan... que domingos enteros perdidos frente a la Grundig con mis hermanos mirando este ProgramON...Pero quien te quita lo bailao, no?
gracias por el comentario. besos enormes, Clari

Unknown dijo...

Lugar raro, che, casi como un televisor a leña.
Cordialmente,
Yo.

Clara dijo...

Rarisimo Yo. Los del televisor a leña muy raro tambien...

Slds y gracias por pasar por aca!!!

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo relacionado con la cultura oriental... me nacio el interes desde que me volvi medio fanatica del delivery de comida japonesa... Ahi comencé a descubrir que el mundo occidental tiene mucho que aprender...

vero mariani dijo...

naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah quiero estar ahi! y ahora me diste hambre de sushi... ahora no te estoy queriendo mucho! jajaja1 mentiraaa,a sí t quiero sí te quierooooooooooooo
mua mua mua