23.1.12

A mi no me tires fruta

Llueve. Todos los dias. Tropical, le dicen. Tormentas alucinantes con estruendosos truenos y los mejores rayos que yo haya visto jamas en mi vida. "De noviembre a marzo no salgas de tu casa sin antes cerrar las ventanas", fue el consejo que me dieron para la supervivencia de mi primer verano paulistano. Bue' que exagerados loco, pense yo. Aprendi a la fuerza, a la fuerza de inundaciones internas. A pesar de que el sol este rajando la tierra y no haya nubes en la costa: NUNCA dejes una ventana abierta. NUNCA. Es clavado. Todas las tardes. Todas, no le pifia ni una vez la guacha lluvia. Ahora entiendo el uso de havaianas, ahora entiendo por que la vida por aca empieza a las 5 de la mañana, ahora entiendo lo importante de hacer todo temprano a la mañana, ahora entiendo las cunetas profundas en cada esquina, ahora entiendo LA GLORIOSA FRUTA que nuestro mercadito barrial nos ofrece todos los domingos. 


 
[manjar del cielo = mango]

El programon del domingo a la mañana es estoquearnos de fruta y verdura para sobrevivir en la semana. El temita es que domari se zarpa y compra kilos y kilos y kilos. Y asi estamos, que 3 licuados por dia, que helados, que ensaladas de fruta, que fruta a la mañana, a media-mañana, al mediodia, a la tarde, a la noche (la cantidad de veces que vamos al baño evito contarlo, por que eso seria ya de muy mal gusto). Pero es asi nomas, el intenta comprar poco, pero el puestero lo convence y le sigue dando a probrar frutas 'exoticas' y el changuito se va llenando de caquis, mangos, maracuyas dulces, mangotines, ananas, melones... y que se yo cuanto mas. El se encarga de la fruta. Yo de la verdura. El compra para una familia de 15 personas. Yo, para dos. Pero asi es. Por lo menos gasta en comida (y de la sana). Pero para el proximo domingo quedamos asi: yo compro, el carga. 

[mi changuito humano]

Las feiras livres no son nada mas ni nada menos que mercados barriales. Ir al mercado es mucho mas que comprar fruta y verdura. Es un evento social. Es saludar al vecino que te cruzas todos los domingos a la misma hora. Es comerte un increible pastel de palmito o de carne y acompañarlo con un dulcisimo caldo de cana. Es probrar una nueva fruta y volverte adicto a ella (ej.: domari y el caqui). Es charlar con los puesteros (feirantes) y sonreirles, sabiendo que te estan vendiendo mas de lo que humanamente podras consumir en 7 dias, pero que mas da! Es alegria, gritos, codazos buena onda y apretujones varios. Es lograr llenar una bolsa de tela con 7 diferentes tipos de verduras y no gastar mas de R$ 10 (una verdadera ganga para los precios altisimos de esta ciudad). Es formar parte, de alguna manera, de la comunidad. Ir al mercado es puro barrio.

Este fue nuestro paseo de ayer, antes de la lluvia y despues del mate con pan casero:

[no, NO somos nosotros]

[Estos tampoco. Pero al pibe lo tienen como debe ser: cargando bolsas] 

[Melancia, sandia para los amigos]

[y encima bahiana]

 [Lichia: tambien se cultiva en Brasil, mira vos]

 [el buen señor se viste para la ocasion] 

[los infaltables: papaya y abacaxi (y el cheronca de mas atras)]

 [melon verde: gracias por existir!]
 
 [todo lo que ven ahi, se lo vendieron a domari]

 [y estos dos: los responsables]

 [la creatividad al palo: un pedacito de cascara del maracuya como cucharita ¿que me decis?]

Sigo tirandoles un poco mas de fruta: hay mas de 900 mercados (feiras livres) en la metropoli paulistana. Cada barrio tiene uno cada dia de la semana, menos los lunes (lunes bajon!). La gran mayoria, por no decir TODOS (y como no se mucho del tema, mejor no meter la pata), ofrecen mercaderia que uno podria encontrar tranquilamente en el mercado municipal paulistano o en el central (CEAGESP). Los feriantes (amables vendedores) simplemente lo traen mas cerca de tu casa. ¿Que quiero decir con esto? Que no hay muchos mercados donde el contacto sea directamente con el productor. Por esto mismo, y para no perder la idea de lo que deberia ser un mercado en el sentido sustentable de la palabra, (yo productor: produzco, cargo el morfi en una camionetita, me armo un stand y te lo vendo. Yo consumidor: compro directamente al productor y lo mas importante, compro LOCAL. No compro kiwis de chile o tomate perita de italia) se esta intentado, por medio de alguno planes, de volver a los mercados locales, sustentables. ¿Te perdiste con el parentesis? bueno, volve atras y relee. Y sino, segui mirando fotos:

 [a pura remolacha]


[ojo al ajo. Estoy como loca hoy uuu]

[a esto me referia cuando les decia que ir al mercado es puro barrio. La señora no paraba de reirse con el Sr. papero. Acotacion al margen: ¿por que hay tantos tipos de papa y yo nunca lo supe?]

Dejando la fruta y la verdura de lado, hay dos cosas que al brasilero le gustan mucho y que encontras si o si en todos los mercados:

 [bacalhau = bacalao]

[carne de sol / charque]

La cobarde en mi no me dejo aun probrar estas dos ultimas cosas. Al bacalao le tengo idea (shhhhh). ¿Y a la carne seca? Mozo mande un bife de chorizo para la mesa 3, por favor!

Y mientras tomo un suco de mango con leche condensada (en esta casa no se conoce la palabra dieta) voy despidiendome de ustedes y, ya que estoy, les dejo un saludo de mis amigos de la feira.

[Señora muevase! La foto es lamentable como foto, pero la expresion del nene y el saludo a lo brasileiro (pulgar arriba) del grandulon de mas atras son 'postales comunes' por las calles paulistanas]

pd: alegria, eterna sonrisa, amabilidad: esto se siente todos los dias por aca y dejenme decirles, que asi la vida es mas feliz. La buena onda brasileira não tem fim.

pdii: la feira livre que nos da tantas alegrias es la de la Rua Lavandisca en el barrio de  Moema.

6 comentarios:

vero mariani dijo...

que fotazaaaaaaaaaaaaaaaaaaas clarita! y eso que se viene el curso!!! no podes ser tan lo maaaaaaaaaaaaas! vamos, que me diste ganas de comer frutas!

mua mua mua y muy buen viernes!

Clara dijo...

Eeeee Gracias Verin!! sos tan pero tan linda vos eh. Come fruta que hace bien.
sobes

vero mariani dijo...

volví. quiero que me gusten las sandías sólo por tu foto!!! jajaja!

besos nena!

Clari (expulsada de blogger (?) dijo...

yo empece a comer manzana porque me gustaba el ruido que hacia cuando la gente la mordia ... pero NO me gusta. la como solo por el ruido (una vez al año)

sobes maestruli!

Yae dijo...

Qué bueno está tu blog!! me encanta lo que contás...también leí el fina de NY...que lindo poderconocer tantos lugares...te sigo leyendo. Saludos

Clara dijo...

Hola Yae! Bienvenidisima por aca!! Gracias por tus palabras, ya me voy a chusmear tu blog.

besos