28.9.11

Un dia de furia


São Paulo no es una ciudad bonita, eso se sabe. No les estoy dando ninguna primicia. Pero hay que encontrale la vuelta a esta inmensa y cementosa urbe. Tambien hay que llenarse de paciencia y acordarse SIEMPRE de renovar la musica en el auto, por que el transito es un infierno y muy temperamental. Nunca se sabe cuando vas a estar estancado horas en medio de miles de autos, camiones y motos (odiosas) que te pasan finito tocando bocina como para que les abras camino. Musica, ta-te-ti, sudoko, celular, crochet, lo que sea que te entretenga, TENELO SIEMPRE, pero SIEMPRE en el auto con vos. Y cuando puedas caminar, CAMINA. La bici no te la recomiendo mucho, aunque si se ve algun que otro loquito suelto (con casco) serpenteando las calles de SP

[Ave. Paulista, São Paulo. Sabado 24 de septiembre. Evento: MOVING PLANET]

Las motos, o mejor dicho los motociclistas, son los INTOCABLES de esta ciudad. Lo primero que nos aconsejaron al mudarnos aca fue:  bajar la cabeza, no putear, alzarles el dedo pulgar a lo brasileiro 'tudo bem' y dejarlos pasar, y SIEMPRE dejar un caminito entre carril y carril para ellos, los intocables, para que pasen sin problemas. A la mañana (desde 7:30 a 10 am) la cantidad de motos que te pasan por ambos lados del auto, es algo nunca visto por estos ojos. A la tarde, a partir de las 5 y  hasta las 7:30pm, la cosa se pone peor, ya que estan desesperados por llegar a sus casas o al bolichito de la esquina a tomarse unas birras y atragantarse con una buena feijoada. El que maneja en SP, maneja en cualquier parte del mundo. O te haces tripas corazon y te largas cual kamikaze a la lleca, o tenes guita y pagas un chofer, o tenes mucha MUCHA guita y viajas en helicoptero. 

Pero, y este 'pero' es muy importante, a dos meses de manejar las calles de São Paulo (y no chocar) note dos cosas que me sorprenden: no hay tanta agresividad al volante como noto cada vez que manejo en Bs As. Y los conductores tienen unos reflejos de altisimo nivel. Esos reflejos que uno adquiere viviendo en paises como los nuestros, y que les hacen sombra a cualquier conductor gringo o europeo. Es el famoso salvese quien pueda y te pongo la trompa del auto para que me dejes pasar ... 

Ayer tuve que ir del punto A al B. Distancia: 2.7 km. Sali a las 5pm, llege a destino, 6:40pm.  De esa cantidad de tiempo ridiculo que me llevo hacer tan solo menos de 3 km, 40 minutos estuve intentando hacer 200 metros.  Ayer hubo, segun informo la radio del transito, 71 km de estancamiento. Cuando llegue a la clase de portugues, 40 minutos tarde, la profe me dijo: ah! 71 km? eso no es nada, hemos llegado a tener 300km de transito en la ciudad. TODA LA CIUDAD PARADA. TODA. Y con una resignacion, que supongo que nosotros haremos nuestra en no mucho tiempo, nos recomendo: si escuchan alguna vez que el transito supera los 100 km, estacionen el auto, busquen un cafecito, esperen una o dos horas, y solo ahi vuelvan a circular.

['One day without fossil fuels'. Aca estuvimos el sabado!]

Eso si, la excusa de llegar tarde por culpa del trafico NO es una excusa abiertamente aceptada en esta ciudad. Sali con tiempo, con muchisimo tiempo. Y nunca se te ocurra subestimar al trafico. No hay horarios, no hay dias concretos, no hay razones logicas por las cuales se forman embotellamientos. Es aleatorio. Es temperamental. Y obviamente, se debe a la superpoblacion infernal que hay en esta ciudad, zero preparada para tanto auto.

[Paulistas pidiendo que les devuelvan la ciudad]

Moving Planet: fue un evento mundial el pasado sabado 24 de septiembre. Donde, basicamente, se pidio o se intento formar conciencia de que hay que aflojarle un poco al uso del auto (y sus derivados) y empezar a usar un poco mas las piernas (bici, skate, monopatin, patines, "doshpatas", lo que te pinte) Y asi ayudar a 'salvar al planeta' y tambien salvarte a vos mismo si te toca vivir en una ciudad como esta!!!  Aca en SP, los ciudadanos, por medio de esta demostracion, exigieron a los encargados del plan Movilidad 2011 de la ciudad  que empiecen, de una buena vez, a invertir esos 15 millones de reales que les dio el gobierno para mejorar el servicio de transporte publico, lograr una tarifa justa,  y crear bici sendas. Estamos casi ya en octubre, y no han hecho nada. En tres meses ese dinero vuelve a las arcas de donde fue sacado y sera destinado a otra cosa. Una lastima, pero seguramente el encargado de manejar y utilizar estos fondos, este en este mismo momento regresando del "trabajo" en su propio helicoptero!

pdi: yo no me quiero imaginar lo que va a ser esta ciudad en el 2014 para el mundial... me da miedo de solo pensarlo. Va a colapsar.  Desde ya aviso: si sigo por aca dentro de 3 años, me las tomo y lo miro por TV. 

pdii: mi amigaza Marian explica mejor todo esto del Planeta en Movimiento aca y aca.

pdiii: en cuanto lleguen nuestras cosas (que aun siguen sorteando olas por algun lado del atlantico) yo me acoplo -de una!- a ese par de loquitos que usan la bici en esta ciudad.  Solo necesito un casco, rodilleras y algun santo (?) protector de ciclistas colgado de mi cuello.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recordó Londres, allí también era casi imposible manejar, y el metro siempre repleto. Que mala infraestructura! Que pena, pero es así, todo lugar tiene sus pros, y sus contras!
Abrazotes Clari, muy bueno seguir conociendo junto contigo!
Yoky

Martín dijo...

Clari, qué descripción más visceral del tránsito. Y esa futurología del mundial es muy gráfica.
Y las fotos: uma beleza.

Clara dijo...

Joki, vos estas muy acostumbranda al trafico ordenado y disciplinado aleman (y al 'stau' solo en temporada de vacaciones) Yo extraño eso y las rutas perfectas y andar a 200km ... uuuu jajajaja! Pero aca estamos, en el salvense quien pueda y escuchando muy buena musica en el auto!

Shimmy, si muy visceral. Pero ojo que la mayor parte de los dias yo adopto una actitud muy yogastyle (a pesar d eque nunca hice Yoga!!) pero hay un dia que me llena de furia a lo Douglas. Podes creer que estan hablando de SUSPENDER el mundial y mudarlo a EEUU ??? increible.

buen domingo mis garotinhos/as queridos!

Mariana dijo...

Clarunchaaa!!! No puedo creer q te llevo tanto tiempo recorrer menos de 3 km!!! Y pensar q en VT nos quejabamos si estabamos 10 o 15 minutos tratando de salir de Burlington por la colina de Main St! JA!
Si, no se te ocurra estar ahi en el 2014, aguante la pantalla plana para ese entonces y NO LO DUDES, COMPRATE UN CASCO Y AVENTURATE, ademas, te mantenes saludable y desestresada. Claro, si no terminas en el hospital!
besos desde una no tan crazy MEDIA, PA!

Clara dijo...

Mariuchis: el trafico es la mismisima muerte... pero viste como es el ser humano no? uno se acotumbra a todo todito. Claro, ni bien me llegue la bici la ponga O KM y de ahi no me baja nadie (espero ESPERO que no me baje nadie...) sobe amiga!